En vísperas de verano seguramente llegaste a la instancia de tener que empezar a limpiar tu pileta. Después de tanto tiempo de inactividad, seguramente la tengas de un color verdozo, con mal olor y mucha suciedad.
Por estas razones, decidiste ponerte manos a la obra y empezar el arduo trabajo de poner esa piscina hermosa, a punto para la mejor etapa del año.
Sin embargo, cuando empezaste con la restauración te volviste a cruzar con viejas dudas que nunca te respondieron. Por ejemplo, te preguntaste: ¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de cloros? ¿Por qué tienen precios distintos? ¿Cumplen la misma función?
Si tenés alguna de esas dudas o cualquier otra más, lee este artículo que vamos a explicar en detalle de que se trata cada uno.
Diferencia entre pileta con y sin tratamiento
Para entender las diferencias entre uno u otro tipo de cloro, lo que hay que saber primero es para qué sirve el cloro como tal y por qué es tan importante para nuestra pileta.
El cloro es un oxidante que cumple una función desinfectante: al ser un oxidante fuerte ataca las membranas de las bacterias y las destruye. Por su gran eficacia, el cloro es lo que nos asegura la calidad bacteriológica del agua.
Básicamente, al echar cloro en nuestra pileta nos aseguramos de que el agua esté en condiciones seguras para que podamos meternos en ella. No obstante, el cloro aumenta las cantidades de ph en el agua y resulta excesivamente corrosivo. Por eso, hay que ser cuidadosos con las cantidades que se vierten o si no se contraeran otros problemas que, en ocasiones, son más graves que tener la pileta sucia. Pero no nos adelantemos.
En el cuadro que verán a continuación, se muestran los diferentes diferenciadores que los cloros puedan tener. Con esto, se entiende que la elección entre un cloro u otro responde a la situación de cada pileta, mas no a la existencia de un cloro que es mejor que el otro.
En otras palabras, todos los cloros cumplen la misma función, no obstante, se diferencian entre sí en aspectos como el rendimiento de cada uno tanto en verano cómo en invierno, el precio, la presentación y su comodidad en la aplicación, y por último pero no menos importante: el tipo de piletas sobre las cuales se puede aplicar cada producto. Con esto último, se hace referencia al hecho de que determinados cloros, por su composición, no son aptos para determinados materiales utilizados en las piscinas, por lo que este es un factor escencial a la hora de elegir entre uno u otro.
Pasemos ahora a explicar cada variable del cuadro.
Una vez que tengas bien claro qué tipo de cloro es conveniente para la situación de tu pileta, debes calcular la dosis. Como todo, ésta depende de lo grande que sea tu piscina. Por ello, te dejamos las siguientes métricas
Para aplicarlo, debe dosificar el polvo en el perímetro de la pileta en función de la dosis recomendada en función del tamaño de la pileta. Es importante poner la pileta en filtrado tras echarle el cloro.
Es importante poner la pileta en filtrado tras echarle el cloro.
La decisión final dependerá de muchos factores. Siguiendo el cuadro como guía, uno puede darse una idea del cloro que le será mas conveniente de acuerdo a las preferencias personales.
Nunca hay que perder de vista el hecho de que todas las piletas son un "mundo", y cuentan con caracteristicas únicas por su iluminación, temperatura, localización, horas de sol, etcétera.
Siempre se recomienda ir probando hasta "dar con la tecla", porque nunca hay mejor prueba que la experiencia. Por lo que si el cuadro no es suficiente prueba para decantarse por un cloro u otro, siempre es mejor probar hasta encontrar el que mas se adapta a tu pileta.
Si aún así seguis teniendo dudas, siempre podes escribirnos por nuestros medios de contacto, y con gusto te daremos una mano. Si sos de Zona Norte en Buenos Aires, no dudes en pasar por el Local que ahí te sacaran todas las dudas que puedan haber.
Esperamos que este articulo te haya sido de gran ayuda. En ElSol Piletas nos ocupa brindar la mejor atención, e informar a nuestro público es parte de ello.
Si querés estar al tanto de más tips o tutoriales, seguinos en nuestras redes sociales o suscribite a la Newsletter de esta misma página web.
Un saludo!